29 julio, 2019 0

Partes que componen a las naves y donde encontrarlas

Partes que componen a las naves y donde encontrarlas

Un futuro visto por soñadores debe ser parte de algo ya conocido.

La ficción espacial tiene mucha base de la ingeniería que es ya una realidad y gran parte de la teoría, aquella que queda todavía por afinar lo suficiente para que sea útil. Hay ocasiones en que la ficción se toma sus propias licencias para mostrar algo fuera de lo común, hacer soñar con tecnologías increíbles que parecen tan cercanas, que alguien en nuestro mundo podría tratar de desarrollarlas y revolucionar el avance de la humanidad. Esto amigos y amigas es lo que logra la ficción.

Vamos a revisar de forma general las partes que componen las naves espaciales de la ciencia ficción, ésta será una primera parte de una serie de entradas que quiero hacer para compaginarlo con futuras entradas que hablen de construcciones con más profundidad en lo conocido, que en lo que falte por conocer.

Partes básicas entre la realidad y la ficción que componen una nave

  • Hulk ( El casco de la nave )
  • Motor
  • Giroscopio
  • Sistemas. En general, por que hay sub-sistemas que son útiles para determinadas cosas de la nave.
  • Módulos. En general por que hay módulos destinados a determinadas funciones.
  • Sensores
  • Capsula de escape
  • Paneles Solares
  • Conectores o puntos de carga
  • Antena de comunicaciones
  • Propulsión: Química, térmica y a reacción. La química es por la reacción de la misma, la térmica usa energía para generar una ignición junto a la química, sea proveniente de la energía solar, nuclear o radiante y la reacción usa una fuente de energía externa para acelerar iones.

La representación en la ficción espacial de la lista antes mencionada suele ser bastante fiel a lo conocido, para algunas obras se añaden ciertas propiedades a estos elementos que los hacen únicos, éstas propiedades suelen ser un diferenciador que incrementa de alguna forma uno o más puntos importantes de ella, justificando así la avanzada tecnología de la que procede en el universo de la ficción en que transcurre.

Un ejemplo sobre esto podemos encontrarlo en el casco de la nave, el escudo térmico de éstas tiene una aleación de aluminio, titanio o magnesio, esto se conserva la mayor parte de las veces en las obras, pero de haber avances tecnológicos requeridos en la ficción, se suele justificar con aleaciones mezcladas o totalmente desconocidas para dar un mayor énfasis en las características de éstas.

A-196 Apocalypse Assault Supercarrier (Ultra HD)
A-196 Apocalypse Assault Supercarrier (Ultra HD) por Duskie-06

Módulos, sistemas y sensores

En la antes mencionada lista hay una serie de anotaciones para resumir que hay más en lo referente a módulos, sistemas y sensores, elijo estos tres para explicar lo que viene a continuación, pero también hay otras categorías que además cuentan con sus propias sub-categorías en la composición de una construcción, ya sea nave, estructura y viceversa.

Modulos

Representan una o varias partes de una nave cuyo objetivo es ser una función en concreto, por ejemplo y por citar algunas: Modulo de hangar, lugar de atraque para naves de una clase más pequeña; Modulo de carga o almacén; Modulo de motor de salto; Modulo de control; Modulo habitable.

A diferencia de los sistemas estos si son una parte bastante visible de la nave, se podría decir que sirven para dividir las funciones del esqueleto estructural, para así componer modulo por modulo la nave con diferentes características.

Blueprint to the stars por Techy-ben
Blueprint to the stars por Techy-ben

Sistemas

Los sistemas son algo más interno en las construcciones en general, tienen su propia localización y espacio como los módulos, estos abarcan especialmente el control de aspectos que podríamos considerar más relevantes, como el escudo de energía o también conocido como reflector, el control de armas, control de motores, control de estado y en definitiva, todo aquello que dentro y fuera de la nave deba ser manejado por una inteligencia artificial o una mano humana, por que según la ficción tendremos una IA personalizada para controlar partes fundamentales de la nave y tenerlas automatizadas.

Control room por ATArts

Sensores

Los sensores sirven para analizar una entrada producida por aquello que queremos detectar cuando suceda, esto en nuestra realidad permite tener lecturas de temperatura de una superficie, detectar el movimiento en una distancia determinada, buscar fugas en el casco de la nave y viceversa, estos datos recogidos por los sensores por si solos no sirven de nada, pero si los analiza un sistema dedicado al proceso designado cobrará una relevancia mayor.

Estos sensores en la ficción son llevados un poco más allá ya que al haber otros elementos o circunstancias que no se suelen dar en la realidad, salvo por sondas y vehículos espaciales no tripulados enviados a planetas como Marte, vemos como por ejemplo un sensor desde un dispositivo de mano del tamaño de un móvil arroja lecturas de la habitabilidad de un planeta, si tiene oxigeno y si hay algún tipo de bacteria en el ambiente.

Sensor ultrasónico de distancia para Arduino o placas de desarrollo

Para la próxima entrada relacionada a las partes que componen una nave, escribiré más en detalle sobre algunos aspectos de lo ya visto o mencionado, así que ya sabéis ¡No dejéis de construir y hasta la próxima entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2018. Space Builders. Designed by Space-Themes.com.